Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Querubines y su Manifestación

 

 

 

 

Querubines y su Manifestaciones

 

Querubines en el huerto.

Querubines como llama de fuego.

Majestad y potencia sobre las alas de sus Querubines.

La palabra querubín en el original hebreo se describe /kerub/ una palabra que significa "espada de fuego". /queroubim/ en griego es la forma plural, querubín. En el hebreo original /cherubim/. Su significado, criatura angélica, guardianes del Edén, carruaje de Jehová. Son considerados por muchos como los representantes ideales de las criaturas redimidas de Dios. Desde el principio de la historia humana en el libro del Génesis, podemos ver los querubines de Dios, en actividad con gran responsabilidad, ubicados al este del huerto del Edén. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3:24.

La presencia espectacular ardiente de la autoridad de Dios se mostraba manifestada en dos querubines y en la espada de llama de fuego ardiente. Envueltos con resplandor haciendo como un tabernáculo. Podemos ver que Dios, construye un tabernáculo de querubín es decir una morada o casa hecha con ellos mismos rodeados de fuego, con la espada llameante o flamígeras que giraba de un lado a otro para impedir el paso de cualquier ser que quisiera pasar por el camino que conducía al árbol de la vida. Es decir ellos estaban en el medio del camino impidiendo el paso a cualquier extraño que se quisiera acercar al árbol de la Vida.

Vemos sobre ellos la manifestación del fuego divino, que los rodeaba constantemente. Eso se entiende como un instrumento del juicio divino hacia el hombre protegiendo lo divino. Estos ministros como llama de fuego revoloteaban sin cesar sin dejar pasar a nadie. Tenemos que entender que si el hombre bajo la maldición de pecado comiera del árbol de la vida, viviría eternamente en su pecado sin alcanzar nunca la redención. El paso a la vida eterna tenía que estar prohibido para la naturaleza caída

Para alcanzar el árbol de la vida era necesario restaurarse, es decir "volver el hombre al origen primitivo para poder ser redimido". En un futuro profético, Cristo el segundo Adán lo lograría. A él morir en la cruz restauraría a todo aquel que en él creyera. Al hombre estar restaurado, puede acercarse a Dios y entonces bajo las condiciones divinas tiene acceso al árbol de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Apocalipsis 2:7.

Como hemos visto desde un principio de la creación, Dios puso a estos ministros de fuego, querubines angelicales muy estrechamente ligados, al hombre y a su redención. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Apocalipsis 22:14.

Querubines como llamas de fuego.

Cuando vemos en las escrituras la manifestación visible del fuego divino, siempre encontramos detrás de ello, querubines. Es decir los querubines son portadores de ese fuego que originalmente está en el altar de Dios, en el cielo. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar. Apocalipsis 8:5. Ellos se caracterizan por ser y por constituirse en una llama que constantemente está en movimiento.

Vemos que dentro de la llama ardiente que Moisés contemplaba en una zarza de desierto, estaba un ser angelical. Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Hechos 7:30. Observemos claramente los tres elementos gloriosos que se unen, a) fuego, b) manifestación angelical y c) presencia de Dios, en este caso en manifestación de voz audible.

Como vimos en la definición de Querubín, ellos son llamas flamígeras. Así como la presencia de Dios es fuego Divino así ellos forman parte de su manifestación visible.

… cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 2º Tesalonisenses 1; 7 y 8.

En este texto del nuevo testamento escrito por el Apóstol Pablo vemos una descripción clara de la esencia de Dios y su similitud con las criaturas angelicales especialmente a los Querubines. Ciertamente podemos ver esto claramente, al arder la zarza y no consumirse en medios del fuego estaba la voz de Dios, pero como hemos visto JHVH nunca se trasladaba solo desde los cielos, el viajaba sobre las alas de los querubines, y moraba en medio de ellos, vemos que es posible que el fuego en la zarza fuera uno de sus ministros hechos llama de fuego, con zafiro en su frente. Este es "el ángel que le hablaba", en el monte Sinaí. Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha. Deuteronomio 33:2. Aún es mas, se nos dice que Dios escribió con letras de fuego sobre las tablas y les dio su ley.

 

Creo firmemente que JHVH no estaba solo con Moisés aquí dice "que vino acompañado de entre diez mil santos". Cuando nos referimos a la palabra "santos" nos estamos refiriendo a los escuadrones de Israel que son los ángeles del ejército del cielo. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Mateo 25:31

Aquí se ve el carácter de esencia de los ángeles. La palabra santo se refiere tanto a Dios como a los ángeles como a los redimidos separados para Dios / Kawdosh / Sagrado, Santo, Separado. También afirma que la ley fue recibida "por disposición de ángeles" Hechos 7: 53. Quizás de esta experiencia Moisés obtuvo una comprensión personal del aspecto y función de los Querubines. Esta función angé1ica de mensajero o intercesor puede ser inherente al significado de la palabra querubín (hebreo, keruv). El significado hebreo es como el de la palabra acadia karabu ( orar, bendecir ) entonces, quizás, tenemos que entender que los Querubines servían como intercesores celestiales entre Dios y Su creación.

El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros. Salmo 104: 3.

Estos ministros de fuego ministraban tan cerca del Señor que se confundían siendo una misma presencia con Él. El fuego es una característica muy destacable de la persona de Dios. Porque nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12:29

Querubines esencia del fuego de Dios

Los Querubines siempre fueron un rango de ángeles especiales. Llenos de ciencia y sabiduría. Formaron parte externa o visible de la misma gloria de Dios especialmente como vemos al principio de éste capítulo en la manifestación a lo concerniente a la redención del hombre. Oh Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, Que estás entre querubines, resplandece. Salmo 80:1. La palabra "que estas entre" significa, permanecer, sentarse, tener su domicilio, lugar donde morar y habitar. JHVH habitaba entre querubines, es mas, el salmista nos denota la vida cotidiana de Dios muy estrecha con ellos, en su íntima morada su trono, es de fuego ardiente. Jehová reina; temblarán los pueblos. El está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra. Salmo 99:1.

Ellos fueron creados para ser fuego, rodeados de fuego es decir, ser criaturas habitables en fuego y como Dios también es fuego esa característica los une estrechamente, a tal punto que El habita sentado en medio de ellos. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? Isaías 33:14. Aquí vemos la semejanza entre Dios y sus querubines que son flamas de fuego. El profeta pregunta: ¿quien morará? mientras el salmista decía: "Tu que moras entre querubines." La habitación normal de Dios, es en su tabernáculo en medio de su gloria y ellos están allí en su trono.

Así como los serafines el rodean y le alaban. Cuando observamos detalladamente la revelación del profeta Isaías vemos que está contemplando la revelación del trono de Dios. El ve carbones encendidos y serafines que le adoran de día y de noche. Aquí vemos carbones encendidos. Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos. 2 Samuel 22:9. En cada detalle de la inmensidad de Dios vemos que El es fuego consumidor, fuego que quema, que destruye, al malo y a la maldad.

Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. Deuteronomio 4:24

Majestad y potencia sobre las alas de sus Querubines.

Podemos notar la hermosura y el poder de éstos seres angelicales que Dios los ha dotado de una gloria sin igual. Vemos una capacidad extraordinaria de viajar por los cielos transportando la gloria de Dios y su máxima potencia reflejada en el profeta Ezequiel, también el Salmista nos relata que JHVH viaja por los aires montado sobre sus Querubines.

Ellos muchas veces se identifican con ruedas y carruajes de fuego, pero ahora los podemos ver como caballos veloces transportando en sus lomos al Rey de reyes y Señor de señores. Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Apocalipsis 19:11.

Vemos en el ministerio del profeta Elías manifestaciones gloriosas de fuego y poder. El fuego de Dios desciende frente a novecientos cincuenta profetas de Baal. Una confrontación cara a cara con los ángeles caídos gobernados por el Querubín rebelde. El poder de Dios se manifiesta en una batalla espiritual e invisible en el cual miles de criaturas angelicales ganan la batalla contra miles de ángeles caídos. Su manifestación visible? el fuego que desciende desde el cielo después de la oración sencilla pero con gran fe que el profeta hace. Este fuego consume el altar hasta rasurar el agua en la canaleta.

Elías es el profeta que representa el poder de Jesucristo como bautizador en Espíritu Santo y fuego. Así como el juicio de Dios en la gran tribulación. No menos sería su traslado al cielo en un carruaje de fuego. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino .Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! 2ª de Reyes 2 :11 - 12. Elías subió al cielo transportado en un torbellino que fue producido por los caballos tirado de carruajes de fuego. También la sagrada escritura dice que Elíseo vio gente de a caballo, es decir caballos con jinetes.

Por la descripción tan espectacular, vemos la intervención de seres angelicales unidos al fuego y a las ruedas de fuego tal como las vio el profeta Ezequiel en su visión de las ruedas de fuego y la gloria de Dios. Esta no fue la única vez que el profeta Eliseo ve con sus ojos la manifestación visible de ángeles en carruajes con caballos. Mas adelante vez los ejércitos celestiales por cientos con carrozas y caballos. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 2ª de Reyes 6:17.

Dios en su andar por el universo en la infinita eternidad de su tiempo, se movió sobre un caballo cabalgando sobre sus alas. Este se convierte caballo glorioso espiritual es un Querubín. Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; Oscuridad de aguas y densas nubes. Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes. Y tronó desde los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; 2 Samuel 22:11-14.

Cuando Jesucristo regrese a la tierra por segunda vez lo hará acompañado de miles de santos ángeles cabalgando sobre querubines trasformados en caballos blancos. Entonces vi el cielo abierto; y he aqui un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, Apocalipsis 19:11.

 

Para adquirir el libro "Ángeles y sus manifestaciones" escriba a:
"Jesus Vive Hoy"
P.O. Box 822885
South Florida, FL 33082
Para mas información:
www.jesusvivehoy.org

e-mail: LidiaZapico@aol.com

Envie $11.95 mas $3.00 de envio.

Art used by permission by Pat Marvenko Smith, copyright 1992.
Click here to visit her "Revelation Illustrated" site.